Las personas que sufren de un trastorno del oído interno o del equilibrio a menudo son diagnosticadas con una condición llamada trastorno vestibular. El sistema vestibular en el cuerpo humano incluye las diversas partes del cerebro y el oído interno cuyas funciones incluyen controlar los movimientos oculares y el equilibrio corporal.
Si alguna parte de este sistema está dañada por una enfermedad, envejecimiento o lesión, puede producirse el trastorno. Los pacientes que han sido diagnosticados con trastorno vestibular sufren vértigo y mareos, desequilibrio y desorientación espacial, trastornos de la visión, disfunciones auditivas y efectos cognitivos y psicológicos.
Los síntomas del trastorno vestibular pueden ser aterradores porque los cambios son difíciles de explicar o comprender por la persona que lo padece. Debido a los efectos cognitivos, a veces se confunde a los pacientes con falta de atención, pereza, ansiedad excesiva o buscando atención antes de ser diagnosticados. Cuando las actividades normales se ven gravemente afectadas, puede ocurrir:
● Pérdida de autosuficiencia, confianza en sí mismo, y autoestima.
● Ansiedad, pánico, aislamiento social.
● Depresión
Funcionar en el trabajo o la escuela, realizar las tareas diarias normales o simplemente levantarse de la cama por la mañana se vuelve difícil cuando padece trastornos vestibulares, lo que le obliga a vivir una vida sedentaria.
El trastorno vestibular puede ser tratado. Si usted o alguien que conoce sufre los síntomas que hemos mencionado, consulte con nuestros profesionales de Oklahoma Physical Therapy para un posible tratamiento a través de la terapia de rehabilitación vestibular (VRT).
¿Qué es la terapia de rehabilitación vestibular (VRT)?
La terapia de rehabilitación vestibular es una especialización de terapia destinada a aliviar los síntomas del trastorno vestibular a través de ejercicios especiales y estrategias de compensación. El programa basado en el ejercicio se enfocará primero en reducir el vértigo y los mareos, la inestabilidad de la mirada y / o el desequilibrio y las caídas.
La compensación ocurre naturalmente cuando el cerebro comienza a usar otros sentidos para compensar la deficiencia que sufre el sistema vestibular. Los estudios demuestran que la VRT puede ser un tratamiento efectivo para mejorar los síntomas relacionados con un trastorno vestibular.
Como podemos ayudar
La terapia de rehabilitación vestibular en Oklahoma Physical Therapy utiliza un enfoque orientado a los problemas para la curación.
Primero se realiza un examen clínico completo para identificar el trastorno vestibular del paciente. Luego, un programa de ejercicios está diseñado para abordar y aliviar los problemas diagnosticados.
Consulte con nuestros fisioterapeutas profesionales en Oklahoma Physical Therapy para que podamos comenzar su tratamiento. ¡Tenemos médicos en cada clínica en Oklahoma Physical Therapy con capacitación especializada y avanzada en VRT que están listos para ayudarlo a volver a vivir su vida como lo desea!
Estamos dedicados a ayudarlo a volver a la calidad de vida que se merece. Contáctenos hoy y programe una cita para que podamos evaluar y comenzar a tratar su trastorno vestibular.